Carbohidratos: ¿qué es el índice glucémico?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo humano y deben tener una gran presencia en tu dieta: en torno al 50% de los macronutrientes que comes (carbohidratos, proteínas y grasas), deben ser del primer tipo, puesto que son la fuente de energía más rápida para nuestro organismo.

Pero además, dentro de los carbohidratos hay un importante matiz que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestras dietas. Sí, estamos hablando del índice glucémico de los carbohidratos. Ya sea tanto para adelgazar como para controlar el azúcar en los diabéticos hay algunas cosas que debes saber acerca de los carbohidratos y de qué es el índice glucémico (IG) de los mismos.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico, también llamado comúnmente por sus siglas, IG, es una medida que nos dice cual es la relación de absorción de pura glucosa en sangre con un alimento del cual queremos medir su IG. Básicamente el índice glucémico de un alimento indica con qué velocidad llegará este a nuestra sangre en forma de glucosa.

La clasificación de carbohidratos, los alimentos que más glucosa producen en nuestra sangre y a mayor velocidad, se realiza en base al índice glucémico de los mismos:

  • Alimentos con un IG alto: son los que se convierten rápidamente en glucosa.
  • Alimentos con un IG bajo: tardan más en convertirse en glucosa.

Índice glucémico de los principales alimentos ricos en carbohidratos

El IG que se toma como base siempre para medir el índice glucémico de un alimento es el de la propia glucosa, la cual tiene un IG de exactamente 100. Este es un índice glucémico altísimo: la glucosa no necesita transformarse en nada para llegar a la sangre en su propia forma.

A continuación mostramos una imagen en la que podéis ver el IG de algunos de los principales alimentos ricos en carbohidratos:

Índice glucémico de algunos alimentos ricos en carbohidratos.

Como puedes ver, hay mucha variedad en cada uno de los tipos de alimentos. Debes tener en cuenta que el apartado de los azúcares es muy general: el resto de alimentos contienen cantidades de estos también. Por ejemplo las frutas suelen almacenar carbohidratos en forma de fructosa, la leche en lactosa y algunos cereales y pastas en glucosa, aunque en menor medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *