Esta es una pregunta acerca de los suplementos que se hace mucha gente y que tiene una respuesta a la vez muy simple y compleja: depende. No todo es blanco o negro y en el mundo del gimnasio y las pesas, tampoco. Realmente la pregunta que debes hacerte no es si debes tomar suplementos cuando te estancas sino, ¿por qué te has estancado? ¿Cómo puedes mejorar?
Razones por las que puedes estancarte en el gimnasio
Las tres principales razones vienen determinadas por los tres pilares que hay que seguir para ganar masa muscular:
- La dieta: muchísima gente falla en la dieta y cree que los suplementos, sobre todo la proteína o los gainers, son la solución. Pero nada más lejos de la realidad, ya que sin una buena dieta puedes tomar muchos suplementos que no vas a conseguir nada.
- El entrenamiento: Igual de importante que la dieta. Si no entrenas correctamente tu cuerpo no recibirá ningún estímulo para llegar a tu objetivo, ya sea este ganar masa muscular, definir o aumentar tu fuerza.
- El descanso: Este es menos obvio, pero nuestros músculos y nuestro cuerpo se recupera del esfuerzo mientras dormimos, por ello un descanso adecuado cada día es fundamental.
¿Cuándo debo entonces decantarme por empezar a tomar suplementos?
Deberás empezar a tomar suplementos cuando estés cumpliendo a rajatabla los puntos comentados anteriormente y veas que no progresas tanto como te gustaría o si llevas varios meses o semanas sin notar ningún cambio en tu cuerpo o en tu forma física. Además, antes de tomar cualquier suplemento debes valorar siempre los pros y los contras, en caso de que los haya, y consultar con tu médico si puedes o debes tomarlo.
En esta misma web tienes infinidad de artículos sobre dietas y entrenamiento, puedes empezar por ahí a mejorar estos puntos, y en cuanto al descanso deberás dormir al menos 8 horas al día.
Una vez que todo esto está bien, si aún sigues estancado, entonces debes plantearte tomar suplementos, siempre de forma responsable y sabiendo lo que haces.
¿Qué suplementos tomar?
Depende de cuál sea tu objetivo:
- Si es ganar masa muscular probablemente necesites una buena proteína y quizás creatina.
- Si quieres definir con una buena proteína debería bastar, aunque si quieres darte un extra puedes probar un quemador de grasa, pero yo no lo haría.
- Si quieres ganar fuerza puedes probar con creatina, óxido nítrico…
También puede serte de ayuda este artículo donde te indicamos qué suplemento debes tomar en función del objetivo que buscas.