Para mi la respuesta a esta pregunta es obvia: simple y llanamente NO son necesarios los suplementos para ganar masa muscular a pesar de todo lo que te quieran vender monitores de gimnasio, marcas de venta de suplementos y gente con desconocimiento.
¿Por qué no es necesario ningún tipo de suplementación para ganar músculo?
Porque para incrementar nuestra masa muscular lo único que necesitamos es:
- Un entrenamiento que estimule nuestros músculos lo suficiente para obligarlos a adaptarse y crecer.
- Una cantidad de calorías en forma de carbohidratos y grasas que proporcione a nuestro cuerpo el “personal de obra” para construir los músculos.
- Una cantidad determinada de proteínas que sirven de “ladrillo” y que formarán las nuevas fibras musculares que nos harán ganar volumen o masa muscular.
- Un descanso adecuado para que el “personal de obra” pueda trabajar los “ladrillos” y convertirlos en músculo.
No es necesario nada más que eso. No necesitas tomar ningún suplemento, tales como proteína de suero, creatina, pre-entrenos, aminoácidos, quemadores de grasas… nada de nada.
A pesar de esto, sí que hay suplementos que nos pueden ser útiles por diversos motivos para ganar masa muscular, que son los siguientes:
- Proteína de suero de leche, más que nada por la comodidad que supone el tomar un batido que puedes preparar en 2 minutos frente a cocinar por ejemplo una pechuga de pollo que tardas mínimo 10 minutos y ensucias mucho más, además de que puedes tomarlo en cualquier sitio donde estés.
- Cafeína, ya que nos hará rendir un poco mejor en el gimnasio o en cualquier deporte, actuando como vasodilatador y mejorando nuestra respuesta nerviosa.
- Creatina, sólo si estamos muy estancados en el gimnasio y tenemos una dieta muy optimizada, un entrenamiento de calidad y descansamos lo necesario. Solo si cumples esas condiciones te puede aportar un plus.
- BCAAs, sólo si entrenas en ayunas, cosa que solo recomiendo si es por extrema necesidad para compaginar horarios.
No voy a entrar en detalles de por qué considero el resto de suplementos inútiles ya que en esta misma web hay artículos explicándolo, pero básicamente una dieta adecuada, un entrenamiento de calidad y un correcto descanso, además de minimizar al máximo la ingesta de alcohol y otras drogas son los pilares en los que debes basarte para ganar masa muscular en el gimnasio, nunca en la suplementación, que solo debe ser un plus.