Año nuevo, vida nueva. O eso dicen casi todos, sobre todo los que se hacen propósitos para el nuevo año que entra. Uno de los propósitos más comunes en cada nuevo año es hacer dieta pero, ¿qué es hacer dieta realmente? ¿qué es lo que la gente cree que es hacer dieta y en realidad es perder el tiempo? Vamos a verlo:
Qué NO es hacer dieta
Hay una serie de cosas que la gente que se “pone a dieta” hace por diferentes motivos, como pueden ser:
- Tomar alimentos que supuestamente son depurativos para eliminar toxinas: craso error, nuestro cuerpo ya tiene mecanismos para eliminar toxinas, como son la orina o el sudor, no hace falta tomar ningún alimento depurativo para ello.
- Reducir al máximo la comida que se ingiere: otro gran error. Con esto lo que se consigue es un déficit de energía que se irá haciendo más notable con el paso de los días.
- Eliminar ciertos alimentos por completo: he aquí algo que hace casi todo el mundo que cree “estar haciendo dieta“. Eliminan alimentos como el chocolate, los dulces, las frituras, etc por completo y esto no debe hacerse. Si bien es cierto que hay cosas que deben comerse muy de vez en cuando, no es correcto eliminarlas totalmente ya que con ello lo único que conseguimos es cansarnos de la dieta en apenas una semana.
- Reducir al máximo la ingesta de grasas o carbohidratos: muchas personas demonizan las grasas o los hidratos de carbono, cuando realmente no son estos macronutrientes lo que nos hace engordar, sino un exceso de calorías, provengan de donde provengan.
Qué es hacer dieta
- Hacer dieta es marcarse un objetivo: ya sea pérdida de grasa, ganancia de masa muscular, ganancia de grasa… pero ante todo hay que tener un objetivo claro. “Perder peso” no es un objetivo, ya que el peso puede perderse de grasa, de músculo, de agua…
- Hacer un estudio de nuestros requerimientos calóricos diarios o semanales es hacer dieta correctamente. Para saber qué tenemos que comer, debemos saber primero qué necesita nuestro cuerpo. Aquí tienes un artículo que te explica perfectamente como elaborar una dieta de volumen o definición.
- Una dieta correcta no te priva de ningún alimento, simplemente establece una pirámide alimenticia que debe seguirse, comiendo más cantidad de unos alimentos que de otros, pero siempre, sobre todo, midiendo lo que se come. Tampoco te priva de comer ningún macronutriente, simplemente se trata de comer la cantidad necesaria de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
- Además, una dieta bien elaborada no te obliga a hacer un número determinado de comidas al día ni a horas concretas, se adapta a tus necesidades.
Conclusión
Una dieta elaborada correctamente debe tener un objetivo, una planificación, ser equilibrada, permitirnos comer de todo y ajustarse a nuestros horarios.