Parece mentira que alimentos que conocemos desde hace muchos años, como las nueces, tengan unas propiedades nutritivas y curativas fuera de lo común, pero así es. ¡Ah!, ¿Qué no sabías que las nueces son uno de esos alimentos que no pueden faltar en dieta debido a la gran cantidad de efectos positivos que tienen para la salud? Pues en TengoAgujetas te lo vamos a contar, no te preocupes:
Información nutricional de las nueces
Vamos a empezar con la información nutricional. Como todos los frutos secos, las nueces tienen un aporte de energía y calorías importante para nuestro cuerpo, por eso deben consumirse con moderación: comer un puñado de nueces al día es suficiente para disfrutar de todos sus efectos positivos sobre nuestra salud.
Las nueces tienen una gran cantidad de proteínas, entre 10 y 20 gramos por cada 100. Sin embargo, también tienen una buena cantidad de grasa: 65 gramos de cada 100, por eso no debe abusarse de ellas. Además también contienen unos 15 gr de carbohidratos y son una excelente fuente de potasio, fósforo y magnesio.
Las grasas de las nueces son saludables
La grasa de la nuez está compuesta principalmente por aceites vegetales poliinsaturados, además de poseer también un pequeño componente de grasas monoinsaturadas. Debes saber que, dividiendo las grasas de forma básica, hay tres tipos:
- Monoinsaturadas
- Poliinsaturadas
- Saturadas
Las grasas “malas” son las saturadas, de las cuales las nueces carecen. Los otros dos tipos de grasa, sobre todo las monoinsaturadas, son una excelente opción en la lucha contra el colesterol.
Beneficios para la salud de las nueces
Las nuez, además de ser un alimento exquisito, fácil de conservar y que se puede comer en cualquier época del año, tiene numerosos efectos positivos para nosotros:
- Previenen artritis y otras enfermedades cardiovasculares.
- Ayudan a disminuir el colesterol.
- En su justa medida, ayudan a adelgazar.
- Son buenas para el corazón.
- Contienen mucha vitamina E, un antioxidante natural.
- Previenen eccemas o sequedad de la piel.
- Ayudan a preservar la buena salud de nuestro preciado cabello gracias a los aceites omega 3 y omega 6.
- Previenen la osteoporosis gracias a que aportan una buena cantidad de calcio.
- Son un excelente alimento para los diabéticos.
- Ayudan a reducir el estrés.
- Mejorarán nuestra calidad de vida si padecemos hipertensión.
¿Ya te hemos convencido de incluir las nueces en tu dieta? Esperamos que sí, ya que con comer un puñado de nueces al día notarás que te sientes mejor con el paso del tiempo en muchos aspectos.