Normalmente cuando uno lleva un tiempo dedicándose a la musculación y las pesas, sobre todo para ganar volumen, llega un momento en el que su ganancia de volumen muscular se estanca, obteniendo muy pocos beneficios con las sesiones de gimnasio, y entonces busca ayuda en los suplementos, entre los que el primero en probar suelen ser los batidos de proteínas.
En TengoAgujetas queremos darte algunos consejos y orientarte sobre cómo tomar batido de proteínas, qué marcas debes comprar, cuánto debes tomar al día…
¿Qué llevan los batidos de proteínas?
Existen muchos tipos de proteína en este sentido, que varían según la procedencia de la misma (las hay de suero de leche, de huevo, de soja…) y según la concentración de proteína que contienen. En principio mientras comas la proteína que necesitas da igual el origen de la misma, pero los batidos de proteínas más famosos son los de suero de leche y con un porcentaje de proteína mayor del 80%.
Normalmente, uno de estos batidos contiene, si lo haces con la medida que viene en el bote, unos 25 gramos de proteína. Además de esto suelen llevar matrices con pequeñas cantidades de otros suplementos y nutrientes (creatina, glutamina, una pequeña porción de carbohidratos…). Y, además, también llevan edulcorantes para el sabor: las hay de chocolate, vainilla, fresa, galleta… casi de lo que te imagines.
¿Cómo tomar los batidos de proteínas?
Yo siempre recomiendo comprarse un mezclador o shaker, el cual no te costará más de 3 euros y con él harás los batidos rápidamente y sin mancharte. Los batidos por normal general suelen tomarse con agua, pero lo que muchos no saben es que por ejemplo después de entrenar lo ideal es tomarlos con zumo de frutas, ya que los azúcares que estos tienen ayudan a sintetizar mucho más rápido la proteína e incrementan nuestra ventana anabólica gracias a la producción natural de insulina.
También debes saber que tomarlo con leche, sin embargo, lo que hace es ralentizar la digestión de la proteína, lo cual es ideal para tomarlas antes de irte a dormir.
Para hacerte un batido de proteínas, debes abrir el bote, coger el medidor que viene y llenarlo hasta arriba. Después lo echas al mezclador, añades tu líquido (agua, zumo o leche) lo bates unos 20 segundos bien, lo dejas reposar para que se vaya la espuma y ya tienes tu batido de proteína listo para tomar.
¿Cuántos batidos debo tomar?
Tu pregunta no debería ser esta, sino: ¿cuánta proteína me falta en mi dieta? No olvides que los batidos de proteínas son un suplemento, y deben tratarse como tal. Lo primero que debes cuidar es tu dieta, los batidos deben ser tan solo una ayuda y lo ideal sería que lo tomaras después de entrenar que es cuando más proteína necesita el cuerpo, o en el desayuno. Puedes tomarlo en ambas comidas, pero no abuses demasiado y céntrate en mejorar la dieta si no ves progreso, porque aqui es donde más margen de mejora tienes.
¿Son dañinos los batidos de proteínas para nuestro cuerpo?
Mientras se tomen como deben tomarse, no. De todas formas debes saber que ingerir un gran exceso de proteínas durante mucho tiempo es perjudicial para tu hígado y tus riñones, pero nada más lejos de la realidad: cualquier exceso es malo, así que haz un cálculo de las proteínas que necesitas y si acaso te quedan dudas después de tomarlos durante un tiempo vete al médico y hazte unos análisis.
¿Cuánta mejora notaré?
De nuevo te recordamos que los batidos son un suplemento y que para que notes mejora debes tener hecha y seguir una dieta adecuada además de tomar batidos de proteínas. Tu mejora dependerá, además, de lo bien que entrenes y de que descanses las horas que necesitas.
¿Puedo tomar batidos de proteínas de continuo?
Sí, puedes. Algunos suplementos deben tomarse en ciclos, como la creatina o los óxidos nítricos por ejemplo. Pero la proteína piensa que la comes a diario en tu dieta, por lo que no hay razón para que no puedas tomarla de continuo como suplemento.
¿Cúales son las mejores marcas de proteínas?
En esto la verdad que hay un mundo para estudiar, puesto que cada vez son más los fabricantes de suplementos que aparecen ofreciendo soluciones de proteínas milagrosas, pero desde aqui te recomendamos cuatro marcas:
- Optimum Nutrition: Una buena relación calidad precio, siendo una proteína de muy buena calidad. Buena disolución y buen sabor en general.
- BSN: Proteína de altísima calidad, pero un poco más cara.
- Nitrotech: La mejor proteína del mercado para mi, un poco más cara que la de BSN y con unos sabores increíbles.
- Dymatize: La mejor en relación calidad precio, parecida a Optimum Nutrition (te recomendamos esta para tu primera vez y, si te gusta y te lo puedes permitir, pásate a Optimum Nutrition).
Esperamos haberte orientado un poco sobre todo lo que debes saber para empezar a tomar batidos de proteína, y si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en comentar.