Cómo hacer el ayuno intermitente y bajar de peso

El ayuno intermitente se ha convertido en uno de los métodos más utilizado para bajar de peso. Asimismo es un método que muchos no conocen o que por lo menos no se han animado a practicar ¡Por esa razón es necesario que hablemos un poco de él!

Lo que más gusta de quienes practican este ayuno es que no es una dieta como tal sino más bien un modelo diferente de alimentación que está compuesto por ciclos.

En otras palabras, un ayuno intermitente no trata de lo que puedes o no puedes comer, sino cuándo hacerlo. Es decir, se establecen intervalos de tiempo muy específicos para cada comida donde se respeta por lo menos 12 horas de ayuno.

Es un modelo que depende mucho del plan específico, para que tengas una idea hay planes que establecen dos días de ayuno a la semana, sin importar si son seguidos o no. En este sentido, se ha comprobado que el ayuno intermitente te puede ayudar a perder peso. Así que antes de profundizar en los métodos utilizados hablemos un poco de la relación que existe entre el ayuno intermitente y el sobrepeso.

Cómo bajar de peso con el ayuno intermitente

Esta es la pregunta del millón ¿Realmente ayuda este proceso a bajar de peso? Y la respuesta es ¡Claro que sí! ya que restringe la ingesta de calorías y adapta las hormonas del cuerpo para que puedan dar un mejor uso a la grasa que tienes de reserva.

Debes saber que la insulina alta está relacionada con el sobre peso, razón por la cual este tipo de ayuno ayuda a bajar algunos kilos. ¿Por qué? porque mejora la sensibilidad con la insulina, lo que permite que la quema de grasa sea casi segura debido a que se llega a niveles bajos de insulina de forma controlada.

Pero no todo es quemar grasas, sino hacer un buen uso de ellas porque se convierte en energía. Y todo es gracias a que la síntesis de proteínas alcanza un alto nivel de aceleración ¡También por el crecimiento de la secreción de hormona!

Ahondando un poco más en la pérdida de peso

En palabras simples el secreto de este método está en algo que comúnmente conocemos como déficit calórico que automáticamente te baja de peso. Este déficit se logra gracias a los saltos de comida que permite el ciclo de esta dieta.

No es necesario que hagas dietas el resto de días, sin embargo no puedes comer de tal manera que digas que lo que dejaste de comer en el ayuno lo supliste en los días libres. Cuando se habla de comer normal, es en todo el sentido de la palabras ¡Tampoco está permitido comer más!

Otros beneficios del ayuno por ciclos intermitentes

Por si fuera poco, hay estudios que demuestran que este tipo de ayunos pueden ayudar a prevenir la diabetes, específicamente el tipo 2.  Sin embargo si ya sufres de esta enfermedad u otro padecimiento, lo mejor es visitar al médico, pues es un ayuno que se recomienda a personas sanas.

Por otro lado, ayuda mejorar el desarrollo de células que estaban muestras, lo que se traduce a un excelente proceso de regeneración.  ¿Y por qué sucede esto? Por el simple hecho que el ayuno de forma intermitente ayuda a que se active la autofagia.

Cómo hacer el ayuno intermitente con la dieta 5:2

Teniendo en cuenta que son 7 días los que trae la semana, este método te da libertad en la dieta por 5 días pero te motiva a que ayunes por dos días con una ingesta no mayor de 500 o 600 calorías, es el ejemplo que compartimos anteriormente. Sin embargo no es el único método, hay otros dos que me gustaría que conocieras.

Cómo hacer el ayuno intermitente con la dieta 16/8

En este método por cada 8 horas que comas debes ayunar 16 horas. Traducido, no comes mientras duermes y unas cuantas horas más. Normalmente esas horas extras significa saltar el desayuno y comer a medio día, así como todo lo que desees hasta las 8 de la noche cuando comienza nuevamente el ayuno.

Cómo hacer el ayuno intermitente comiendo.

Aquí lo que haces es comer por 24 horas todo lo que desees, teniendo en cuenta que una o dos veces cada semana tienes que ayunar 24 horas. Durante esos días de ayuno puedes tomar bebidas sin ningún tipo de calorías ¡Así que no está nada mal!

¿Qué esperas para ayunar?

Si eres de los que no le gusta hacer dieta, te invito a probar esta manera que de seguro es totalmente nueva para ti. Aunque se puede significar un buen sacrificio durante las horas de ayuno, no podemos negar que es mucho mejor que abstenerse de comer muchas cosas como otras dietas los ordenan.

Si eres un joven o adulto con buena salud ¡No pierdes nada! Por el contrario tienes mucho que ganar. Ahora, si: eres niño(a), estás embarazada, eres de edad avanzada, estás viviendo el periodo de lactancia o en algún momento de tu vida has sido víctima de algún trastorno de alimentación ¡Mejor no lo hagas!

No decimos que te haga daño, pero es probable que no sea conveniente sin antes estar bajo el control y consentimiento de un médico. Así que para más información y mayor seguridad es mejor una consulta personalizada con un experto en la materia ¡Digo personalizada porque no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera y hay factores de los que depende la dieta o ayuno al que te debes someter!

Te invito a probar y llevar un control en cuanto a horas de ayuno se refiere, peso actual y peso cada semana ¡De manera que puedas evaluar la efectividad! Así te vas a motivar y ajustar el plan de ayuno para seguir mejorando. Si eres una persona que hace ejercicios, no te vayas a la carrera ¡Procura perder entre 0.5% y 1% de tu peso actual cada semana!

Comentarios
  1. 3 meses ago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *