A la hora de planificar una rutina hay muchas decisiones que tomar, como por ejemplo el tipo de rutina que se va a realizar (weider, torso/pierna, fullbody…), sobre qué intensidades y qué pesos se va a trabajar, el número de días a la semana que entrenaremos dicha rutina… sin embargo hay algo que creo que todas las rutinas deberían tener en común, y esto son los ejercicios básicos dentro del culturismo y powerlifting.
Por supuesto, antes de incluir cualquier ejercicio en tu rutina de pesas debes consultar al monitor de sala por su correcta ejecución y si de verdad puedes incluirlo teniendo en cuenta tu historial de lesiones y demás.
¿Cuáles son los ejercicios básicos?
Consideraremos ejercicios básicos dentro de las rutinas de gimnasio aquellos que reclutan la mayor cantidad posible de fibras musculares. Estos ejercicios llevan realizándose desde los inicios del culturismo y la musculación y no es casualidad, ya que al reclutar (hacer trabajar) más fibras musculares, el músculo se estimula mucho más que con ejercicios de aislamiento que trabajan zonas muy específicas.
Típicamente, los ejercicios básicos que, en mi humilde opinión, deben aparecer en todas las rutinas son:
- Press-banca.
- Sentadillas.
- Peso muerto.
- Press militar.
- Remo con barra.
- Dominadas.
Hay muchas variaciones de estos ejercicios, como por ejemplo el press-banca inclinado, el cual trabaja más la zona superior del pecho, o las sentadillas profundas, pero estos ya tienen cierto componente de aislamiento (en el ejemplo del press-inclinado ya se explica solo).
Aprender la técnica de ejercicios básicos en el gimnasio
No vamos a entrar en detalle de cómo hacer cada ejercicio, ya que aprender y depurar la técnica de los ejercicios básicos es algo que se adquiere con la experiencia y el trabajo de los mismos, pero si te interesa tendrás, de ahora en adelante, un post explicando la técnica de cada uno de estos ejercicios básicos próximamente en TengoAgujetas.