Si ya te has informado al respecto, sabrás que para ganar masa muscular es imprescindible ingerir mucha proteína. Si nos imaginamos que los músculos son una construcción como puede ser un edificio, las proteínas son los ladrillos y los carbohidratos son los obreros, por eso es importante ingerir buenas cantidades de estos dos tipos de macronutrientes en tu dieta.
A continuación te sugerimos algunos alimentos con buenas proporciones de proteínas, quizá alguno te sorprenda y no lo conozcas:
Indice de contenidos
Ternera
Es el alimento casi por excelencia con grandes cantidades de proteínas, pero ten cuidado porque también tiene bastantes grasas como toda la carne roja. Sin embargo si estás intentando ganar volumen muscular no hay mejor carne para ti que la ternera, ya que estas grasas también son necesarias. Además, también es un alimento muy rico en vitaminas y hierro, sobre todo esto último. La ternera, dependiendo de su calidad contiene entre 20 y 25 gramos de proteína por cada 100.
Alimentos con alto contenido de proteínas
Atún
Otro clásico que no falta en la dieta de cualquier fisioculturista. Normalmente, el atún se vende en conserva de aceite o al natural. El primero proporciona también cierta cantidad de grasas, pero el segundo puede considerarse casi proteína pura. El atún tiene 23 gramos de proteínas por cada 100, por lo que es una excelente proporción, ya que en cada ingesta normalmente nuestro cuerpo es capaz de asimilar entre 25 y 35 gramos de proteína, así que comer 150 gramos de atún ya cubre las necesidades proteicas de una comida.
Pollo
El pollo es imprescindible también en una dieta para ganar volumen, no solo por su cantidad de proteínas, sino porque también, con las dosis adecuadas, proporciona ciertas hormonas a nuestro organismo que favorecen el crecimiento muscular. El pollo tiene unos 25 gramos por cada 100 de proteína, pero a diferencia de la ternera apenas tiene grasas, por lo que es ideal si estás en definición.
Claras de huevo
Con este terminamos el cupo de los clásicos. La clara de huevo, además de ser casi todo proteína, tiene la característica de que es de absorción rápida, por lo que es ideal para tomarla después de entrenar si no tienes batidos de proteína (esta es la mejor opción para el post-entreno).
Ahora vienen algunos alimentos que puede que no conozcas las grandes cantidades de proteínas que tienen:
Lentejas
23 gramos por cada 100 de proteínas, una cifra nada despreciable, similar a la del atún. Además, combinadas con el arroz, son ideales porque las lentejas están compuestas principalmente por 2 micronutrientes de la proteína, mientras que el arroz tiene principalmente el que le faltan a las lentejas. Por lo tanto, comer lentejas con arroz te asegura ingerir proteína de la más alta calidad (recuerda que no solo el tamaño importa, en esto también).
Lomo embuchado
Para mi este el el alimento estrella, sobre todo si te gusta el lomo (no todos lo toleran). El lomo embuchado puede llegar a tener hasta, agárrate, ¡50 gramos de proteína por cada 100! Y eso no es todo, sino que además solo tiene 8 gramos de grasas.
Queso
El queso, al igual que la leche, es una excelente fuente de proteína animal. Existe quesos, como el manchego curado, que tienen hasta 40 gramos de proteína por cada 100, pero la mayoría tienen todos por encima de los 20-25 gramos. Sin embargo tienen un inconveniente, su alto contenido en grasas, pero son excelentes para personas que estén siguiendo una dieta de volumen.
Existen más alimentos ricos en proteínas, como la leche, los frutos secos como las nueces o avellanas, los garbanzos… pero los mejores son los que ya comentamos.