Atendiendo a los correos de nuestros usuarios una vez más, quiero escribir este artículo sobre los efectos que tiene el alcohol en la ganancia de masa muscular, los cuales por cierto son muy negativos. De antemano ya te decimos que si quieres ganar masa muscular debes evitar a toda costa el alcohol, aunque no obstante hay veces en las que salimos y bebemos algo. Por eso al final del artículo tienes unos consejos para beber alcohol de la mejor forma posible para no estropear los esfuerzos de nuestro trabajo en el gimnasio y en la dieta para ganar volumen muscular.
Efectos del alcohol
El alcohol tiene numerosos efectos negativos que entorpecerán tu ganancia de volumen muscular
Como bien sabrás, el alcohol es una droga blanda la cual tiene unos efectos inmediatos (mareos, excitación, nos hace evadirnos un poco de todo…). Sin embargo también tiene otros efectos que no se manifiestan en el acto, sino al día siguiente: la conocida resaca.
Pero… ¿sabes realmente lo que implica tener una resaca provocada por beber alcohol? Te lo vamos a contar, pero ya te adelantamos que no es nada bueno para ganar masa muscular:
- Cuando bebemos alcohol estamos utilizando nuestro hígado para sintetizarlo, por lo que las proteínas, que también se digieren en el hígado, no se asimilarán tan bien como de costumbre, algo que repercutirá negativamente en tu ganancia de músculo.
- Cuando tenemos resaca es porque nuestro cuerpo necesita hidratarse, incluidos nuestros músculos, otra cosa que no es para nada beneficiosa si quieres ganar volumen.
- El alcohol incrementa los niveles de estrógenos en nuestro cuerpo, algo que queremos evitar a toda costa, puesto que lo que queremos es producir más testosterona, justo la hormona contraria.
- Nuestro sueño y descanso se ve afectado cuando ingerimos una buena cantidad de alcohol, y recuerda que el descanso es uno de los tres pilares para ganar masa muscular.
Como minimizar los malos efectos del alcohol
Dicho esto ya sabes que debes evitar beber alcohol a toda costa o, si lo haces, debe ser con moderación. No obstante nos vemos en situaciones en las que no podemos evitar ingerir grandes cantidades de alcohol (cumpleaños, bodas, salidas con antiguos amigos un fin de semana…) por lo que es importante tomar medidas para minimizar los efectos negativos del alcohol en la ganancia de masa muscular:
- Bebe mucha agua antes, durante y después de beber alcohol. Un truco muy poco conocido pero muy eficaz es, antes de acostarse después de una borrachera, beberse toda la cantidad de agua posible, hasta que no nos quepa más, mínimo un litro.
- Evita comer grasas antes y después de beber alcohol e ingiere suficientes proteínas y carbohidratos para satisfacer las necesidades de tu cuerpo por más de 12 horas.
- Nada más levantarte con resaca, tómate un par de piezas de fruta y un par de vasos de agua.
- Para comer, lo ideal es que comas algo ligero pero con aporte de nutrientes bueno: por ejemplo arroz con pavo y un par de claras de huevo es ideal.
- No mezcles diferentes bebidas alcohólicas, bebe solo una cosa. La mejor elección, sin duda, es la cerveza, ya que no tiene mucha graduación y es de todas las bebidas alcohólicas la única que no solo aporta calorías vacías, ya que contiene cereales (algo es algo).
Esperamos que estos consejos te ayuden a minimizar los malos efectos del alcohol en la ganancia de masa muscular y si tienes algún truco propio no dudes en comentarlo.