Hoy vamos a hablar de algo que se ha puesto muy de moda últimamente entre las personas que quieren adelgazar, y no es otra cosa que el ejercicio cardiovascular en ayunas, especialmente salir a correr sin haber ingerido ningún alimento.
Indice de contenidos
¿Realmente se elimina más grasa corriendo en ayunas?
La respuesta es que sí. Estando en ayunas, después de haber estado toda la noche sin comer nada, nuestro cuerpo se encuentra falto de nutrientes, especialmente de carbohidratos y glucógeno en nuestros músculos. Esto hace que, al someter a nuestro cuerpo a un esfuerzo (veremos que esto depende de la intensidad), el organismo tienda a recurrir a las grasas acumuladas para obtener energía.
Intensidad ideal para el ejercicio en ayunas
Como dijimos en el apartado anterior, el ejercicio en ayunas nos ayudará a quemar grasa pero hay que tener cuidado: no a cualquier intensidad. Si hacemos un ejercicio, como correr, a demasiada intensidad, nuestro cuerpo necesitará una fuente de energía más rápida que las grasas y, al no tener glucógeno, este recurrirá a la propia energía del músculo, y esto desde luego es lo que no queremos.
Por lo tanto, el ejercicio cardiovascular en ayunas debe ser siempre de intensidad moderada y no muy prolongado, de unos 45 minutos a lo sumo para no desgastar nuestros músculos.
Quema de glucógeno y grasa
En situaciones normales, cuando nuestro cuerpo está bien cargado de glucógeno, al realizar ejercicio cardiovascular empezaremos a quemar grasas de nuestro cuerpo a partir de en torno a los 20 minutos o media hora dependiendo de la intensidad inicial del ejercicio, ya que es lo que tarda el cuerpo en consumir la mayor parte del glucógeno almacenado y empezar a recurrir a las grasas para obtener energía.
Realizando ejercicio en ayunas, al tener las reservas de glucógeno muy bajas, el cuerpo tiende casi desde el inicio a proceder a la quema de grasas, justo lo que necesitamos si queremos adelgazar.
Consideraciones generales para el ejercicio en ayunas
- Antes de salir a hacer ejercicio toma un vaso de agua.
- No prolongues el ejercicio más de 45 minutos en ningún caso.
- Haz ejercicio de forma moderada.
- Nada más terminar el ejercicio debes alimentarte bien, ingiriendo alimentos con carbohidratos y proteínas.
- Si haces ejercicio en ayunas que sea nada más levantarte.
Ya sabes el por qué correr o hacer ejercicio cardiovascular en ayunas es mejor para quemar grasas que en cualquier otro momento del día, ahora solo te queda ponerlo en práctica.