Mucho hemos hablado de beneficios de algunos alimentos, o de cómo otros nos perjudican a corto y largo plazo, pero no hemos hablado en casi ninguna ocasión de los beneficios que nos puede aportar el deporte a corto, medio o largo plazo.
Beneficios a corto plazo del deporte
Entendemos corto plazo al período de tiempo que va entre el momento de practicar una sesión de deporte hasta el día siguiente o los dos días de practicarlo. Simplemente una sesión de deporte, independientemente de la intensidad, obtendremos los siguientes beneficios:
- Mejora en la oxidación de las grasas.
- Ayuda a regular el azúcar en sangre.
- Nos hace sentir mejor liberando dopamina de forma natural en nuestro cerebro.
- Mejora nuestra circulación.
- Nos ayuda a no retener líquidos y eliminarlos mejores.
Además, si el ejercicio es de intensidad media o alta estos beneficios se incrementanen su mayoría, especialmente en el tema de la quema de grasas, la cual se puede extender hasta incluso 3 días después de practicar deporte de forma intensa.
Beneficios a medio plazo de practicar deporte
Medio plazo significa a partir de una semana hasta unos meses, y aquí los beneficios son sobre todo adaptaciones físicas de nuestro cuerpo:
- Mejora nuestra capacidad pulmonar.
- También mejora nuestras pulsaciones en reposo y, general, el sistema circulatorio.
- Reduce nuestros niveles de estrés.
- Mejora nuestra fuerza y composición corporal
Y a largo plazo…
A largo plazo el deporte es un seguro de vida y nos aporta una gran cantidad de beneficios. Además de todos los anteriores, se sabe que el deporte ayuda a prevenir y mejorar muchas enfermedades que aparecen con la edad, tales como la artrosis, artritis, diabetes, infartos… muchas de ellas provocadas por el estilo de vida sedentario que llevamos hoy en día y unos malos hábitos alimenticios. Además, generalmente la practica del deporte nos lleva a intentar comer de forma más saludable.
Claro está, todos estos beneficios del deporte se verán maximizados siempre que se practique el deporte en buenas condiciones, sabiendo nuestros límites y teniendo en cuenta lesiones que podamos tener, etc.