El estrés es uno de los grandes males que afecta a la sociedad moderna, y se estima que más del 80% de la población sufre estrés al menos una vez cada año, unos de forma más continuada y otros solo temporal. Yo creo que todos en algún momento sufrimos momentos o épocas de estrés, y no sabemos cuánto puede llegar a afectarnos esto, por eso tomar medidas para reducir el estrés cuando nos encontremos en situaciones difíciles es algo muy importante.
Efectos del estrés
El estrés no está considerado por muchos una enfermedad, sino digamos un estado de ánimo. Sin embargo, el estrés, sobre todo si es continuado, tiene graves consecuencias para nuestra salud, como por ejemplo:
- Aumento de peso.
- Retención de líquidos.
- Irritabilidad y mal humor.
- Tensión muscular, lo que puede provocar pérdida de masa muscular a largo plazo y contracturas.
- A veces puede provocar dificultades para respirar.
Además, el estrés puede ser el principal desencadenante de enfermedades o situaciones más graves, como por ejemplo:
- Úlceras.
- Estado de shock.
- Cansancio crónico.
- Neurosis post-traumática.
- Anemia, colesterol o diabetes, debido a que el estrés nos lleva a seguir una mala alimenctación.
- …
Como ves el estrés, como tal, no es grave, sin embargo las consecuencias que tiene estar estresado durante largos períodos de tiempo son, en algunos casos, fatales. Por eso es importante que sigas nuestros consejos para reducir el estrés.
Consejos para reducir el estrés
Vamos a darte una serie de recomendaciones y consejos que puedes llamarlos “medidas antiestrés“, y que deberás practicarlos y hacerles caso cuando te veas en una situación estresante, ya sea por causa laboral, familiar o de cualquier índole:
- Cuando tengas ansiedad, por pequeña que esta sea, respira hondo. Escucha tu cuerpo y nota como el aire entra y sale de tus pulmones. Haz esto durante unos minutos.
- Una buena técnica para eliminar el estrés al llegar del trabajo es darse un baño con agua tibia o caliente con espuma durante 10 o 15 minutos.
- Haz deporte, ya que el deporte es una vía de escape muy buena para el estrés, la ansiedad y las preocupaciones.
- Si te cuesta dormir a causa del estrés no tomes ningún medicamento o pastilla: cuando te acuestes, imagínate una imagen que te traiga un buen recuerdo y haz que ocupe el 100% de tus pensamientos. Luego, haz que esta se vaya difuminando mientras tu caes en un estado de sueño muy placentero.
- Puedes también acudir a clases como el yoga o el pilates, que vienen muy bien para relajarse y eliminar el estrés.
- Y por último, cuenta tus problemas a los demás: una de las principales características de las personas que se estresan continuamente es que son muy cerradas, y esto no ayuda, cuando te abres el estrés empieza a desaparecer
- Realiza cualquier actividad que sepas que te hace sentir bien, a veces, nos olvidamos lo felices que eramos cuando eramos niños y hacíamos cosas que nos gustaban sin importar los problemas que hubiera, vuelve a ese estado de niñez porque eso te ayudará mucho
Esperamos haberte ayudado a combatir el estrés con estas medidas y que a partir de ahora tomes nota de nuestros consejos para eliminar el estrés.