La natación es un deporte que se está poniendo de moda debido a los beneficios que tiene su práctica regular, tanto para nuestra salud en general como para fortalecer nuestros músculos y mejorar nuestro sistema cardiovascular y respiratorio. Como lees, la natación es, según todos los estudios realizados, el deporte más completo que existe. Pero aún hay más: si quieres saber algunos de los beneficios más importantes que tiene practicar natación a menudo continúa leyendo este artículo.
Indice de contenidos
La natación como ejercicio cardiovascular
Como ya dijimos, uno de los beneficios que tiene practicar natación, es que mejora nuestro sistema respiratorio y cardiovascular, puesto que nadando nuestro cuerpo se ve forzado a realizar un esfuerzo continuo que hace trabajar a nuestro corazón y nuestros pulmones como si estuviéramos, por ejemplo, corriendo o andando en bici.
Curando lesiones y corrigiendo deformaciones con la natación
Debido a que nadando nuestro cuerpo siempre se ve forzado a mantener la espalda en tensión y recta para flotar y avanzar a través del agua, la natación es recomendada por todos los médicos y fisioterapeutas para corregir lesiones en la espalda y la columna vertebral, como por ejemplo una desviación en la misma.
Además de esto, practicando deportes como el running, por ejemplo, tu cuerpo carga todo su peso sobre las piernas y sus articulaciones a cada paso, lo que hace que algunas personas sufran lesiones crónicas en las mismas que con la natación nunca ocurrirán, ya que tu cuerpo flota sobre medio acuático.
Ejercita todos los músculos del cuerpo
Si bien la natación no es un ejercicio tan exigente para los músculos como son las pesas en el gimnasio, si que tiene un importante componente de ejercicio anaeróbico, es decir, de trabajo muscular con cierta intensidad. Es por eso que los nadadores suelen tener la musculatura de su cuerpo bastante desarrollada.
Mejorando la coordinación practicando natación
Debido a que nadando debes realizar diferentes movimientos al mismo tiempo, como sumergir la cabeza y dar una brazada a la vez que aleteas con los pies, mejorarás notablemente la coordinación de tu cuerpo practicando natación. Al principio te costará nadar si no sabes, pero con un par de cursillos te moverás como pez en el agua, nunca mejor dicho.
Variedad de ejercicios
Mientras que en otros deportes como la bici o correr el ejercicio siempre es el mismo con pequeñas variaciones en ritmo e intensidad, nadando podemos variar no solo eso, sino el ejercicio completo. Existen cuatro estilos en natación tradicionalmente: crol (la más conocida), braza, espalda y mariposa. Y eso por no mencionar la cantidad de ejercicios que pueden realizarse, como nadar a una mano, solo con los pies, con una tabla, con aletas en los pies, en las manos, buceo…