Debido a la cantidad de comentarios preguntando dudas en nuestro artículo explicando cuándo debe hacerse el ejercicio cardiovascular, me gustaría completar ese artículo con algo de información acerca de cuándo debe hacer el cardio, cómo debe ser ese ejercicio cardiovascular en función de nuestro objetivo y por qué.
¿Cuándo y cómo debe hacerse el ejercicio cardiovascular?
Depende del objetivo que busques. Si lo que buscas es mejorar realizando dicho ejercicio, lo ideal es hacerlo en días dedicados especialmente al cardio. Si por ejemplo quieres mejorar corriendo, sal a correr y no hagas nada más ese día, pero hazlo bien.
Si por el contrario buscas perder peso, también puedes hacer eso, pero no es lo más eficiente. Para la pérdida de peso lo ideal es hacer HIIT (ejercicio cardiovascular de alta intensidad), también en días que no hagas nada más, aunque otra opción es, si vas al gimnasio y haces pesas, hacer en torno a media hora de cardio a intensidad media.
Otra opción es combinar, para adelgazar, HIIT con cardio de baja intensidad, ya sea el mismo día o días diferentes. Esto es especialmente útil para quemar la grasa más rebelde cuando ya se tiene un porcentaje de grasa muy bajo.
¿Por qué es así como debe hacerse el cardio?
En el caso de que tu objetivo sea mejorar en ese ejercicio en concreto, es recomendable hacerlo en días dedicado solo a ello para concentrar la mayor cantidad de tu esfuerzo en ello, y si quieres meterle intensidad al ejercicio cardiovascular no tiene sentido mezclarlo con otro tipo de entrenamiento intenso.
En el caso de que busques pérdida de peso o adelgazar, como ya dije antes la mejor opción es el HIIT en días que no hagas tampoco otro tipo de ejercicio. Esto es así porque el HIIT o cardio de alta intensidad demanda mucha energía para el cuerpo, no tanto cuando se hace, pero sí en las 24-36 horas posteriores, que es donde verdaderamente es más efectivo que el cardio de media intensidad para perder grasa.
La otra opción para perder peso es, como ya sabes, el cardio de intensidad media-baja después de las pesas. Es mejor el HIIT, pero esto es mucho mejor que no hacer nada. ¿Por qué? Porque después de una sesión de pesas en la que hayas consumido gran parte de glucógeno muscular el cuerpo intentará consumir más energía con otros medios, sobre todo energía procedente de grasa acumulada.
Espero que hayan quedado resueltas muchas dudas con este artículo que complementa al anterior acerca del ejercicio cardiovascular.