Una duda que a la mayoría de personas que se apuntan al gimnasio les surge es, ¿cuándo voy a notar resultados? ¿Al mes de empezar al gimnasio? ¿Al año? La respuesta, como todo en esta vida, depende. ¿De qué depende que notes resultados en el gimnasio y el tiempo que tardes en verlos?
No es lo mismo ir al gimnasio con el objetivo de adelgazar, que de ganar masa muscular, fuerza o ponerse en forma.
Lo importante es la constancia y coger el buen ritmo de ir a diario al gimnasio.
Debes motivarte para poder coger un buen ritmo, el cambio es lento pero los beneficios son enormes.
Indice de contenidos
Tu objetivo
Si tu objetivo es ponerte un poco en forma o ganar algo de fuerza, con ir al gimnasio o hacer deporte sin más vas a notarlo bastante rápido. En unas 3-4 semanas el cuerpo ya hace sobre todo adaptaciones nerviosas que te permiten gozar de una mayor fuerza. Siempre, claro, que entrenes como es debido. No vas a ser hulk, pero vas a notar en los primeros meses de gimnasio como tu fuerza aumenta bastante, hasta el sexto mes que empezarás a estancarte más a menudo.
Si tu objetivo es adelgazar, y haces las cosas bien tanto en dieta como en entrenamiento, probablemente empieces a verte mejor desde a partir del primer mes. Es posible, haciendo las cosas bien, perder cerca de medio kilo por semana (también es posible perder más, pero probablemente estés perdiendo también masa muscular, y eso no te interesa). Por lo tanto en un mes puedes perder unos 2 kilos de grasa, algo que ya se nota. Si tienes mucho sobrepeso, puedes incluso perder algo más.
Sin embargo si tu objetivo es ganar masa muscular, ahí lo tienes más complicado. El primer año de gimnasio es cuando el cuerpo más adaptaciones hace en cuanto a esto, pero aún así ganar masa muscular es un proceso caro energéticamente para el cuerpo y lleva mucho tiempo. Yo no esperaría resultado alguno hasta pasados 3 meses, y no será gran cosa.
Tus condiciones
Especialmente para adelgazar y ganar masa muscular importa mucho tu condición genética, sobre todo para lo segundo. Si eres del somatotipo mesomorfo ganarás masa muscular mucho más fácilmente que un ectomorfo, que es el típico delgado hasta el extremo. Aunque si este último es tu caso, puedes perder grasa con mayor facilidad.
Tu entorno
Y con entorno me refiero a lo capaz de seas de seguir una dieta adecuada, un entrenamiento acorde a tus objetivos y un descanso correcto. Eso es todo lo que necesitas para conseguir tus objetivos en el gimnasio y, cuanto mejor hagas esto, más rápido notarás cambios en el gimnasio, pero si lo haces mal puedes incluso notar justo lo contrario de lo que querías o directamente tu cuerpo puede no experimentar cambio visual alguno por mucho que vayas al gimnasio.
Conclusión
Tomate el gimnasio con paciencia, busca un objetivo, planifica, se constante entrenando, comiendo y descansando correctamente y verás como el cambio que buscas en el gimnasio llega.