Aprovechando toda la repercusión que está teniendo el tema de los despidos de Coca-Colaen España y que desgraciadamente afecta de lleno a mi ciudad, donde van a cerrar una planta completa si al final todo sigue como al principio, me gustaría escribir un artículo comentando los efectivos nocivos del refresco de cola para nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo, y ante los cuales me veo a obligado a aconsejaros, ya no a modo de protesta, sino por vuestra propia salud, que dejéis de tomar Coca-Cola, o al menos reducir su consumo a una o dos latas semanales.
Ingredientes de un refresco de cola
Empecemos por el principio: ¿cuáles son los ingredientes de un refresco de cola? Bien es cierto que su fórmula, como todos sabemos, es secreta. Sin embargo, por temas de leyes todo producto consumible debe llevar en su etiqueta los ingredientes de los que está compuesto, y el refresco de cola no es una excepción. No revelan todos o quizá no en su cantidad real, pero sí la mayoría:
- Agua: El refresco de cola está compuesta principalmente por agua.
- Jarabe de maíz: Un jarabe que tiene una buena cantidad de fructosa y que, por lo tanto, tiene azúcares por un tubo.
- Cafeína.
- Colorante.
- Ácido fosfórico.
- Y diferentes conservantes, colorantes y aditivos para ayudar a dar el sabor y mejorar la conservación del producto.
Como véis ya los ingredientes mosquean un poco: cafeína, la cual causa adicción. ¿Para qué necesita un refresco llevar cafeína? Pues para eso, exclusivamente. El ácido fosfórico, aunque parezca extraño, se utiliza en multitud de bebidas incluída la gaseosa, pero de esto hablaremos más adelante.
Efectos perjudiciales de los refrescos de cola a corto plazo
Vamos con lo realmente interesante, la parte nociva de la Coca-Cola que en sus maravillosos anuncios nunca cuentan.
- Lo primero que debes saber es que existen importantes diferencias entre beber Coca-Cola normal, light o zero. El principal efecto negativo que tiene la Coca-Colanormal es la gran cantidad de azúcar que tiene, la cual ayuda sobremanera a engordar, sobre todo en personas propensas a ello.
- El segundo efecto nocivo principal es el producido por la cafeína, la cual altera nuestro sueño, presión arterial, estrés y nervios entre otras muchas cosas, y nos hace adictos a ella. Creo que todos conocemos más o menos los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo: las personas que toman café, al momento que dejan de tomarlo no tienen energía a lo largo del día para nada, y lo mismo va a suceder con la cafeína de la Coca-Cola.
- El tercer efecto que tiene beberse una lata de Coca-Cola viene producido por los gases que contiene, los cuales nos producen hinchazón de estómago, mala digestión.
Lo que pasa en tu cuerpo cuando bebes una Coca-Cola. Interesante imagen extraída de este artículo que nos habla de lo que ocurre a lo largo del tiempo cuando tomamos una Coca-Cola
Efectos perjudiciales de la Coca-Cola a largo plazo
Pero hasta ahora solo hemos hablado de efectos secundarios a corto plazo, así que queda lo peor: los efectos secundarios de la Coca-Cola a largo plazo. Pero nuevamente, antes de seguir con este punto, quiero aclarar una cosa: la Coca-Cola light o zero, al no llevar azúcares, tiene que conseguir su sabor característico de alguna forma. ¿Cómo lo consigue? Pues simplemente añadiendo químicos y edulcorantes que consigan emular parcialmente el sabor original de la Coca-Cola con su gran cantidad de azúcar. Obviamente estos químicos también tienen efectos nocivos para nuestra salud. ¡Gracias Coca-Cola! Y ahora vamos con los efectos secundarios de la Coca-Cola a largo plazo:
- Problemas en los dientes: Como ya hemos comentado, la Coca-Cola contiene ácido fosfórico. Este elemento químico, como muchos sabéis, es un potente antioxidante. De hecho en muchas plantas industriales se podría utilizar Coca-Cola para limpiar tuberías o mismamente en los baños de vuestra casa. Esto, cuando lo metes en tu cuerpo, primero afecta a tus dientes, desgastando su esmalte. y favoreciendo la aparición de caries.
- Desgaste en los huesos: El principal alimento de los huesos es el calcio. Pues bien, cuando el fósforo que tiene la Coca-Cola entra en nuestro organismo, este se une al calcio, provocando que los huesos no puedan alimentarse de este calcio y por tanto debilitándolos, sobre todo en sus capas internas. Esto hace que tengamos menos densidad ósea y seamos más propensos a fisuras y roturas óseas.
- Cáncer: La Coca-Cola, especialmente la light y la zero, contiene un edulcorante llamado aspartamo o aspartame, el cual según muchos estudios es cancerígeno. Este edulcortante es el principal responsable de que estas bebidas no necesiten llevar azúcar, ya que imita muy bien el efecto del azúcar en la Coca-Cola original.
Después de leer estos efectos nocivos de la Coca-Cola para nuestra salud, ¿vas a seguir arriesgándote y tomando Coca-Cola? Pásate al agua o la cerveza, ¡es mucho más sano!