A lo largo de todos los años que he ido al gimnasio he visto de todo en cuanto a rutinasque realizan las personas: desde personas que cada día hacen lo que les apetece hasta otras que se pasan un año realizando la misma rutina. Es por eso que he decidido escribir este artículo explicando si debemos cambiar de rutina cada cierto tiempo en el gimnasio o no y el por qué.
Indice de contenidos
Tipos de rutinas
Lo primero que debes saber es que hay varios tipos de rutinas, incluso sin meterse en volumen o definición, por ejemplo. Los tipos de rutinas más habituales, por orden, son:
- Weider: Un grupo muscular o dos como mucho cada día que vamos al gimnasio.
- Torso/Pierna: Cada día se trabajan los grupos musculares del torso o los de la pierna.
- Full-body: Se trabajan todos los grupos musculares cada día.
Personalmente soy partidario de realizar rutinas full-body o torso/pierna siempre, y en este artículo os explico las diferencias entre rutinas full-body y las weider.
¿Se debe variar la rutina?
Independientemente del tipo de rutina que hagas, ya sea de volumen o definición o atendiendo a si es weider, full-body o torso/pierna siempre debes variar la rutina cada cierto tiempo, idealmente cada mes y medio o 2 meses.
Un indicador de que debes cambiar la rutina es que apenas progresas en los pesos o empiezas a ver descompensaciones en tu cuerpo. Si te pasas más de 3 o 4 semanas sin progresar en ningún ejercicio, algo debes cambiar: ya sea realizar otro ejercicio que te ayude a progresar en ese, cambiar los pesos y repeticiones…
¿Cómo variar la rutina?
Si haces una rutina weider, simplemente te recomiendo que empieces a hacer full-body o torso/pierna. Si quieres seguir haciendo weider simplemente dile a tu monitor de sala que te ponga otros ejercicios, varía series y repeticiones.
Si haces full-body o torso/pierna, necesitarás que tu rutina siempre tenga una serie de ejercicios básicos: remo con barra, press banca, sentadillas, peso muerto…
Puedes cambiar alternando días de fuerza con hipertrofia, cambiando número de series, variando los ejercicios accesorios (los que no son básicos), o incluso variando algún ejercicio básico: sentadillas profundas en lugar de sentadillas, press inclinado en lugar del plano, remo con otro ángulo, dominadas con lastre o ampliando el agarre… puedes hacer muchísimas variaciones. El progresar en otros ejercicios te ayudará a progresar en los básicos: por ejemplo progresar en remo con barra ayuda muchísimo a progresar en press banca, ya que potenciamos nuestra retracción escapular.
Conclusión
Intenta variar tu rutina cada cierto tiempo, generalmente cada mes y medio o dos meses, para no estancarte. Puedes cambiar tu rutina de mil maneras, con cambios de ejercicios, series, pesos, tipo de rutina… También puedes alternar entre rutinas de fuerza o volumen (para mi las rutinas de definición como tales no existen).