Como en casi todo en esta vida, la calidad de las proteínas que ingerimos en nuestra dieta es fundamental para muchas cosas, especialmente para el crecimiento y ganancia muscular, que es la función principal de las proteínas.
Antes de nada, y por si no lo sabías, no todas las proteínas contenidas en los alimentos son iguales, y saber elegir qué alimentos poseen proteínas de mayor calidad es fundamental si queremos cumplir nuestros objetivos de ganancia muscular.
El aminograma de las proteínas, su distintivo de calidad
¿Qué es el aminograma de las proteínas? Simple y llanamente, su composición a nivel de aminoácidos. Debes saber que las proteínas al final se componen de aminoácidos esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Típicamente, una proteína con un aminograma completo no solo debe tener los 8 aminoácidos esenciales, sino que además debe tenerlos en unas proporciones determinadas. A estos alimentos con un aminograma completo se les denomina de alto valor biológico y a sus proteínas con el mismo nombre.
Entonces, ¿qué alimentos tienen proteínas de calidad?
Los recordarás de forma muy fácil, porque son pocos: la carne magra (pavo, pollo, ternera, lomo…), la leche, el pescado y el huevo. Cualquiera de estos alimentos tiene un aminograma perfecto con todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para alimentar el músculo.
Combinaciones de alimentos para obtener proteínas de calidad
A pesar de que solo son esos pocos los alimentos que tienen el aminograma completo, se pueden combinar alimentos que carezcan de algún aminoácido y excedan de otros con otros alimentos que les complementen. Algunos ejemplos de estas combinaciones son:
- La más clásica, lentejas con arroz.
- Macarrones con guisantes.
- Garbanzos con cuscús… en general, cualquier legumbre combinada con cereal o pasta.
- Cereales con frutos secos, por ejemplo arroz con almendra o nuez picada y un poco de leche.
- Legumbres con frutos secos.
Combinando bien estos alimentos conseguirás asimilar por ejemplo las proteínas que se encuentran en el arroz y en las lentejas de la misma forma que si fuera un filete de ternera magra con el aminograma de proteínas completo, por lo que al final del día te será más fácil llegar a los requerimientos de proteína que el cuerpo te pide para ganar masa muscular.
Ahora que ya sabes cómo hacer que todas las proteínas que comas tengan alto valor biológico, verás como poco a poco vas notando los resultados de tu dieta más rápido.