Esta es una pregunta que se escucha muchísimo en el mundo del fitness. Siempre que la oyes escuchas opiniones para todos los gustos acerca del pan, y aquí pretendemos dar un poco de luz acerca de si es correcto comer pan en definición o no.
Indice de contenidos
No todo el pan es igual
El pan es esencialmente, un cereal. Puede estar hecho de trigo, avena o cualquier otro cereal y, junto con la harina, este es el principal ingrediente, por lo que el pan es, principalmente, una fuente de hidratos complejos. Hasta ahí parece que el pan es un alimento muy bueno.
El problema viene cuando nos damos cuenta que la mayoría de sitios le añaden ciertas cosas, como potenciadores del sabor, gran cantidad de sal y grasas trans, etc, que hacen del pan un alimento no tan adecuado para ningún objetivo.
Cantidad
En España solemos comer siempre o casi siempre con pan, es una costumbre muy arraigada ya que es un alimento sabroso y a la vez muy barato. Sin embargo, ¿por qué no plantearse comerlo solo de vez en cuando? Además, solemos comerlo en cantidades bastante grandes y acompañado de otros hidratos como por ejemplo pasta o arroz, cuando lo único que estamos haciendo es redundar en este macronutriente y meter más cantidad de la necesaria.
Pan integral
De todos los tipos de pan que puedes encontrarte, los mejores son aquellos integrales, ya que contienen más cantidad de fibra, lo cual te ayudará a saciarte. Además, estos están mucho menos procesados, por lo que contendrán menos grasas trans. Además de esto, sería ideal un pan con bajo contenido en sal.
Conclusión
Sí se puede comer pan en definición. Sin embargo, debemos controlar la cantidad, ya que al final el pan es, sobre todo, un hidrato de carbono. Además, debemos vigilar que tenga bajo contenido en sal y, a poder ser, que sea integral e intentar no comerlo cuando ya estamos comiendo alimentos ricos en carbohidratos.