Ser celiaco hoy en día puede suponer un coste extra para el bolsillo cuando se realiza la compra si se intentan comer alimentos que contienen gluten procesados sin gluten, como la pasta, cereales de desayuno comerciales, etc. Sin embargo, podemos evitar esto si sabemos una buena variedad de alimentos sin gluten ya de por sí que se podrían comer.
Estos alimentos resultarán verdaderamente útiles sobre todo para personas que hacen deporte a menudo, ya que necesitan una mayor cantidad de hidratos de carbono para recuperar y tener energía. Así que vamos con los alimentos:
Carbohidratos complejos
Aquí es donde se encuentran la mayoría de alimentos que contienen gluten de forma natural. Sin embargo, hay muchos otros que están libres de gluten, como el arroz, que es un clásico, la quinoa, el amaranto, la mandioca, el maíz (aunque cuidado, tiene que ser natural), o el sorgo. Personalmente de todos estos el que más me gusta es el arroz y después la quinoa.
Además, tampoco pueden faltar en nuestra dieta las legumbres como las lentejas, judías, garbanzos… que por supuesto no contienen nada de gluten, o tubérculos como la patata.
Carbohidratos simples
Aquí encontramos principalmente las frutas y verduras, aunque alimentarse solo a base de estos es complicado si necesitamos una buena cantidad de hidratos de carbono, ya que son alimentos excesivamente saciantes y menos densos calóricamente que los cereales y legumbres, aunque para justo antes de hacer deporte son ideales.
Personalmente pienso que un celicaco puede cubrir su dieta sin necesidad de comer alimentos preparados especialmente para celiacos, ya que hay una gran variedad de cereales libres de gluten, tubérculos, legumbres, frutas y verduras que cubren perfectamente la función de aportar hidratos de carbono al cuerpo.