A menudo cuando hablamos o escuchamos el término “grasas” automáticamente pensamos en términos como obesidad, colesterol, engordar, mala salud… sin embargo quizá hay algunas cosas acerca de las grasas que no sepas y que debes tener en cuenta a la hora de seguir una alimentación saludable, ya que no todas las grasas son malas y, además, las grasas son totalmente necesarias para nuestro organismo.
Indice de contenidos
Grasas como aporte energético
Las grasas, junto con los carbohidratos y las proteínas, son los tres macronutrientes básicos que necesita nuestro cuerpo para mantenerse vivo y con energía. No se puede vivir dejando de lado alguno de esos tres macronutrientes, por lo tanto debes saber que las grasas, en su justa medida, son muy saludables.
Tipos de grasas
Además, al igual que los carbohidratos no son todos iguales (consulta nuestro artículo acerca de los carbohidratos y el índice glucémico), las grasas tampoco son todas iguales. Se pueden distinguir hasta tres tipos de grasas diferentes:
- Saturadas: Estas son las grasas “malas”, las que debes evitar a toda costa. Bueno, tanto como evitar no, pero sí moderar su ingesta. Estas grasas normalmente proceden de alimentos de origen animal, como carnes, huevos o leche.
- Insaturadas: Estas son las más saludables y ayudan a regular nuestro nivel de colesterol. Pueden encontrarse en alimentos como la leche de soja, vegetales o pescado, y es muy recomendable priorizar la ingesta de estas grasas antes que las saturadas.
- Poliinsaturadas: Estas también debes intentar evitarlas al igual que las saturadas.
Alimentos con grasas saludables o insaturadas
Bien, ahora que ya sabes qué tipos de grasas son buenas, vamos a recomendarte una serie de alimentos que contienen grasas insaturadas en lugar de saturadas y que, por tanto, debes priorizar estos en tu dieta:
- Frutos secos, principalmente nueces y avellanas.
- Pescado, como por ejemplo el salmón o el pescado azul. El salmón es un pescado que, a pesar de contener bastantes grasas, estas son insaturadas, por lo que son saludables. La grasa del pescado es, principalmente, la conocida omega 3.
- La leche de soja, además de tener todos los beneficios de la leche y de no tener lactosa, tiene una importante cantidad de grasas saludables.
- Aceite de oliva virgen: Una de las fuentes de grasas insaturadas que debes incorporar desde ya a tu dieta, siendo además un alimento perteneciente a la dieta mediterránea.
Beneficios de las grasas insaturadas
Las grasas insaturadas tienen ciertos beneficios para nuestro organismo que serán claves sobre todo en edades más avanzadas, como ayudar a regular nuestro nivel de colesterol, y otros beneficios que son importantes en todas las edades, como que ayuda a prevenir la obesidad y además mejora nuestro sistema cardiovascular, haciendo que nos encontremos más enérgicos y previniendo enfermedades del razón.
Alimentos con grasas saturadas a evitar
Yo creo que esto lo tienes más que claro, sin embargo lo más difícil de todo es no caer en las tentaciones. No obstante, por si acaso, vamos a decirte algunos de los alimentos con grasas saturadas o “malas” que debes evitar:
- Aceite de coco.
- Bollería industrial.
- Todo tipo de salsas.
- Fritos.
- La carne roja contiene una importante cantidad de grasas saturadas, así que cómela, porque es necesaria, pero con moderación. Puedes sustituirla algunas veces por otro tipo de carne, como el pollo, el conejo o el pavo.
- Comida rápida: contiene grandes cantidades no solo de grasas saturadas, sino también de azúcares y productos sintéticos nada buenos para nuestro organismo.
- Carne de cerdo, en especial la pacenta o el tocina.
¿Te ha quedado claro qué son las grasas saludables y en qué alimentos pueden encontrarse estas grasas insaturadas? Si tienes alguna consulta que quieras hacernos no dudes en preguntar.