Ya son varios los e-mails que hemos recibido desde nuestra sección de contacto realizándonos preguntas, sobre todo, en el tema de cómo adelgazar, pidiendo consejos y explicando situaciones particulares, y hemos decidido que, para que aprendamos todos, lo mejor es crear un artículo donde iremos recopilando todas estas preguntas acerca de cómo adelgazar para que sean útiles para todos vosotros en vuestra tarea de perder peso. Además, desde aqui os animamos a que, o bien por correo o comentando (mejor esta opción), os animéis a lanzar vuestras preguntas y respuestas.
¿Qué alimentos debo evitar si quiero adelgazar?
Siendo estrictamente científicos, ninguno. Para adelgazar la fórmula es simple: debes ingerir menos calorías de las que tu cuerpo consume, esa es la única norma. Ahora bien, puesto que hay alimentos que aportan grandes cantidades de calorías innecesarias, debes evitarlos a toda costa si quieres hacerte la vida más fácil a la hora de perder peso, como son por ejemplo:
- Bollería industrial y productos del tipo Bollicao, Phoskitos, etc.
- Frituras y cosas empanadas: esto solo añade calorías extra que te aportan cero nutrientes.
- Gominolas y snacks con alto contenido en grasa, como por ejemplo patatas fritas, cacahuetes con mucha sal…
- La propia sal. La principal propiedad de la sal es que retiene líquidos, algo que queremos evitar a toda costa si estamos adelgazando.
- Bebidas carbonatadas: Coca-cola, Fanta y todas las que se parezcan. Bebe agua, es lo más saludable y la necesitarás en buenas cantidades para adelgazar.
- Alcohol, ya que lo único que aporta, además de sentirte peor, son una enorme cantidad de calorías.
- Opcional: puedes reemplazar el café por el té verde, que tiene excelentes propiedades para adelgazar.
- Opcional, pero muy recomendado: reemplaza la carne roja (tercera, cerdo) por otro tipo de carne con menos grasas: pavo, conejo, pollo…
¿Cuántas comidas diarias debo hacer si quiero adelgazar?
Al contrario de lo que muchos piensan, realizar entre 4 y 6 comidas diarias es ideal para adelgazar por varias razones:
- Evitaremos tener sensación de hambre.
- Comer cada pocas horas acelera nuestro metabolismo, haciéndonos gastar más calorías.
- Evitaremos darnos atracones que pueden echarnos abajo varios días de dieta.
- Podemos dividir mejor los alimentos a las horas en las que es más adecuado comerlos. Por ejemplo lo ideal es comer la fruta por las mañanas y evitar los carbohidratos a partir de las 6 de la tarde.
Obviamente, estas comidas no deben ser muy pesadas salvo dos, el desayuno y la comida. Las 5 comidas recomendadas que debes realizar son: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. No importa si algún día te saltas alguna (intenta que no sea el desayuno o la comida sobre todo, que son las más importantes), pero no lo pagues dándote un atracón sobre todo en la siguiente comida.
Iremos ampliando este artículo con más preguntas sobre cómo adelgazar continuamente a medida que nos vayan llegando a nuestra bandeja de entrada o vía comentarios.