Ayer viendo la televisión he visto un anuncio de una crema que afirmaba que podía eliminar la grasa localizada en el abdomen. No voy a decir la marca de la crema, pero sí que me ha llamado la atención que es un anuncio que lleva emitiéndose unos años ya, lo cuál indica que la gente parece hacerle caso y esto, la verdad, me indigna.
No se puede eliminar la grasa de forma localizada
Es así de sencillo. ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo emplea la grasa de todas las regiones como forma de energía cuando no puede obtener energía de otras fuentes, como los hidratos de carbono.
Sin embargo esto no es tan sencillo de ver, muchas personas se hacen la pregunta: ¿entonces por qué tengo mucha grasa en el abdomen y los glúteos y muy poca en los brazos, por ejemplo? Muy fácil, nuestro cuerpo tiende a almacenar la grasa en mayor cantidad en determinados sitios en función de nuestra predisposición genética, que suelen ser en el abdomen en los hombres y en los pechos y glúteos en las mujeres, aunque esto puede no ser siempre así.
Si se almacena de forma localizada, ¿por qué no se elimina la grasa de forma localizada?
Por que tampoco es cierto que la grasa se almacene de forma localizada, sino que dónde más se almacena es en determinadas zonas, pero la grasa se almacena en todas las partes de nuestro cuerpo, incluso en diferentes capas (grasa intramuscular y extramuscular por ejemplo).
Por nuestra predisposición genética siempre vamos a tender a eliminar la grasa donde se almacena principalmente esta en último lugar. Es decir, si un hombre almacena mucha grasa en el abdomen, esta es la última que el cuerpo va a terminar de eliminar, de ahí que muchas personas conserven siempre los clásicos flotadores a pesar de tener un porcentaje de grasa relativamente bajo.
Entonces, ¿cómo eliminar la grasa localizada?
Simplemente eliminando toda la grasa que puedas, y para ello no hay ningún secreto. Dieta y ejercicio es el mejor remedio, olvídate de productos milagro, cremas reductoras, etc porque no sirven de nada. Lo único que sirve es una dieta hipocalórica combinada con ejercicio cada día, paciencia, sacrificio y tiempo. Eliminar la grasa es una carrera de fondo, no de 100 metros lisos.