Esta es una pregunta que escucho muy a menudo, sobre todo en gente que acaba de empezar a aficionarse a las pesas y la musculación. No importa cuál sea tu objetivo a la hora de ir al gimnasio: adelgazar, ganar volumen, tonificar tus músculos… es más, lo que vamos a contarte a continuación sobre qué debes comer puede aplicarse incluso para después de cualquier sesión de ejercicio intenso, no solo para cuando vas al gimnasio.
¿Qué nutrientes necesita mi cuerpo después del ejercicio y las pesas?
Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo principalmente consume el glucógeno que acumulamos en nuestros músculos y, cuando termina de consumir las reservas de glucógeno muscular, se dedica a consumir grasas y al propio músculo en casos extremos, como sesiones prolongadas de ejercicio o cuando hacemos deporte en ayunas.
Breve consejo: si haces deporte en ayunas no lo extiendas mucho más de media hora, porque apenas tienes reservas de glucógeno y dañarás seriamente tu masa muscular si no te controlas, además de que puede darte un bajón de azúcar.
Una vez hecho este apunte, ya tenemos claro cuál es el combustible principal de nuestro cuerpo: el glucógeno. Pero, ¿qué es el glucógeno? Sencillamente la forma más eficaz de producir glucógeno es comer azúcar o carbohidratos más complejos, como la pasta, el arroz o los cereales, así como fruta.
Por lo tanto después de una sesión de gimnasio o ejercicio, sea del tipo que sea, es fundamental reponer nuestro glucógeno muscular. Para ello lo ideal es comer fruta, que nos aporta energía al instante. Un plátano es la mejor opción, que es una de las frutas con más carbohidratos que hay.
Pero además de esto, también necesitamos, sobre todo en caso de que estemos siguiendo una dieta de volumen, ingerir una buena cantidad de proteína (la más alta de todo el día, incluso más que el desayuno). ¿Por qué? Por que después de hacer deporte nuestro cuerpo entra en un estado de anabolismo máximo. En un estado anabólico el cuerpo humano es capaz de absorber mayor cantidad de nutrientes, incluidas proteínas, y mucho más rápido, así que hay que aprovechar esta ventana anabólica que nos ofrecen sobre todo las pesas.
¿Cuánto tiempo debe pasar para comer después del gimnasio?
Lo ideal es que justo cuando termines una sesión de pesas, sin perder ni un minuto, te comas un plátano, y cuando pasen unos 15 minutos las proteínas, que si pueden ser en forma de batido de proteína de suero mucho mejor, ya que el cuerpo las asimila mucho más rápido que si por ejemplo te tomas un par de latas de atún o pechugas de pollo, que además tienes que molestarte en cocinar.
Para aquellos que busquéis aún más perfección, al rato lo ideal es comer un buen plato de arroz con claras de huevo, atún o lo que se os ocurra, para aportar a nuestros músculos más cantidad de energía en forma de glucógeno y evitar un posible catabolismo por falta de nutrientes (lo contrario del anabolismo) y además meter algo más de proteína, ya que la que comiste después del gimnasio justo ya está más que digerida.